martes, 15 de marzo de 2011

CADENAS ALIMENTICIAS

CADENA ALIMENTICIA:En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.
El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.
La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía solar.






La Cadena Alimenticia





PRODUCTORES PRIMER ESLABON
Son organismos con capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en
orgánicas, razón por la cual son el primer eslabón de la cadena alimentaria. Los
productores están representados por los vegetales y por las algas fotosintetizadoras,
que poseen la facultad de transformar la energía lumínica proveniente de los rayos
solares en energía química. Posteriormente, esa energía será acumulada en
compuestos orgánicos que le permitirán crecer y cumplir con sus funciones vitales.
Todos los animales de la comunidad dependen directa o indirectamente de los
productores (autótrofos), lo que demuestra que sin las plantas verdes es imposible la
vida en nuestro planeta.



SEGUNDO ESLAVON HERVIVOROS O CONSUMIDORES PRIMARIOS
La alimentación de los consumidores es a partir de los productores o bien de
otros consumidores. Dentro de este grupo existe una gran cantidad de especies,
desde el pequeño zooplancton hasta los grandes predadores.
Es fácil observar que los consumidores (heterótrofos) dependen directa o
indirectamente de los productores. Los animales que consumen organismos vegetales
(vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden).

     

TERCER ESLABON CONSUMIDORES TERCIARIOS CARNIVOROS

 Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros están: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa, el bonito. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aún los más pequeños como la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados y vicuñas que son sus presas.
              

CUARTO ESLABON
Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros; alimentándose en éste caso de un carnívoro, el zorro puede alimentarse de herbívoros (ratones) o de carnívoros (culebras y lagartijas) otros seres como el hombre, el cerdo, sajino se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros .Esta relación de dependencia mutua entre las plantas y los animales se puede representar en forma de una Pirámide, la base es el mundo inorgánico.



Organismos Desintegradores o Descomponedores.- Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo así el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada